«Ágape expresa la experiencia del amor que ahora ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro [...] Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro». (DCE n. 6)
Proyecto Ágape para la Cooperación al Desarrollo
Ágape pone de manifiesto la gratuidad del amor y de la entrega, puesto que quiere centrar la mirada en el otro y en su necesidad. Así, esta dimensión del amor pone de manifiesto la necesidad de vivir un Yo-Tú por encima de un Yo-Ello, en palabras de Martin Buber, puesto que es en esa alteridad donde se descubre el propio rostro. Por eso, la palabra Ágape describe perfectamente el fin de este proyecto: descubrir en el rostro del otro, y del otro necesitado, la llamada a la entrega que se concreta en una relación de ayuda que quiere poner en el centro a los destinatarios de esta acción en todas sus dimensiones.
El motivo de la elección del lugar para llevar a cabo esta misión nace de la cercanía en la distancia que se da con el lugar de destino. Ante la posibilidad de realizar una misión en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas (Perú), la distancia se traduce en una llamada a ir más a allá, al encuentro de esta realidad que vive necesidades que, para nosotros, no son tales: el acceso equitativo a servicios de atención sanitaria, cobertura sanitaria de calidad y segura, así como medios para la promoción de la evangelización de carácter formativo. Es cierto que está lejos, pero la inquietud de ayuda al otro es la que mueve a las personas que participamos del proyecto a salir al encuentro de esta realidad para poder vivir la entrega, aún estando seguros de que es dando cómo se recibe.
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de integrantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia que, en el año 2021, compartimos una inquietud de iniciar una misión internacional. Lo que comenzó siendo una inquietud compartida, pasó a tomar forma y a descubrir apoyos en el seno de la comunidad universitaria. Una vez vista la necesidad de esta región de la amazonía peruana, y después de haber establecido contacto con el obispo del Vicariato San José del Amazonas y algunos de sus miembros, comenzamos a darle forma a este Proyecto de Cooperación Internacional, con la idea clara de que no queríamos hacer un viaje puntual a Perú, sino que realmente queríamos hacer un Proyecto que sirviera para mejorar la vida de las personas del lugar en el ámbito de las Ciencias de la Salud y en aquello que una institución universitaria pudiera ayudar. Comenzando por fisioterapia, seguido de odontología, la Facultad de Ciencias de la Salud se ordenó en torno a esta idea, que tomó por nombre "Proyecto Ágape".
Y así, en julio de 2023, se pudo llevar a cabo la primera acción de toma de contacto que tuvimos que hacer sin alumnos ante el desconocimiento de la situación del lugar, que políticamente aparecía inestable según la prensa internacional. Sin embargo, descubrimos que esta primera toma de contacto, en realidad, fue una ganancia, porque nos llevó a descubrir, de primera mano, las necesidades del lugar, al mismo tiempo que establecíamos contacto con las personas que habitan en Santa Clotilde, uno de los puntos centrales del Vicariato a las orillas del río Napo. Esta primera toma de contacto sirvió de pistoletazo de salida para nuestro Proyecto, ya que, a partir de septiembre de ese año, comenzamos a darle visibilidad al Proyecto y a recaudar fondos para llevarlo adelante en el seno de la Universidad.
A lo largo de la segunda mitad del 2023 y los inicios del 2024, realizamos distintas acciones y dimos a conocer el Proyecto, planteando un primer viaje de trabajo en marzo de 2024. En ese viaje participamos miembros del Proyecto de odontología y fisioterapia. En la primera de las disciplinas, comenzamos con acciones de revisión y educación en salud bucodental; en la segunda, sirvió de toma de contacto al mismo tiempo que se realizaban las primeras acciones de tratamiento en el campo de la fisioterapia. Además, firmamos un convenio entre la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y el Vicariato, para que los alumnos de la Universidad puedan hacer las prácticas y rotatorios en el Hospital.
Desde el regreso, el Proyecto ha seguido desarrollándose para poder profundizar en los ámbitos planteados, desarrollando líneas de acción estratégicas para la progresión del Proyecto Ágape.