«Ágape expresa la experiencia del amor que ahora ha llegado a ser verdaderamente descubrimiento del otro [...] Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro». (DCE n. 6)


Proyecto Ágape · Por el otro

Ágape pone de manifiesto la gratuidad del amor y de la entrega, puesto que quiere centrar la mirada en el otro y en su necesidad. Así, esta dimensión del amor pone de manifiesto la necesidad de vivir un Yo-Tú por encima de un Yo-Ello, en palabras de Martin Buber, puesto que es en esa alteridad donde se descubre el propio rostro. Por eso, la palabra Ágape describe perfectamente el fin de este proyecto: descubrir en el rostro del otro, y del otro necesitado, la llamada a la entrega que se concreta en una relación de ayuda que quiere poner en el centro a los destinatarios de esta acción en todas sus dimensiones.

El motivo de la elección del lugar para llevar a cabo esta misión nace de la cercanía en la distancia que se da con el lugar de destino.  Ante la posibilidad de realizar una misión en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas (Perú), la distancia se traduce en una llamada a ir más a allá, al encuentro de esta realidad que vive necesidades que, para nosotros, no son tales: el acceso equitativo a servicios de atención sanitaria, cobertura sanitaria de calidad y segura, así como medios para la promoción de la evangelización de carácter formativo. Es cierto que está lejos, pero la inquietud de ayuda al otro es la que mueve a las personas que participamos del proyecto a salir al encuentro de esta realidad para poder vivir la entrega, aún estando seguros de que es dando cómo se recibe.


Misión

  • La promoción de la integral de los niños, adolescentes y jóvenes de la región.
  • La sensibilización, acción y formación en el área de Salud
  • La investigación para la promoción y el desarrollo de la población del lugar.

Visión

  • Promover el desarrollo, en todas sus dimensiones, de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la región.
  • Tratamiento, sensibilización y prevención en materia sanitaria

  • Investigación para la mejora de las condiciones de vida

Valores

  • Entrega · Dar vida para que otros puedan mejorar la suya
  • Autenticidad · Las obras son el correlato de nuestras palabras
  • Discernimiento · Cada cosa a su tiempo